lunes, 24 de octubre de 2011

ALGUNAS NOCIONES SOBRE EL ÁTOMO

ORIGEN DE LA PALABRA ÁTOMO

- Átomo: del griego a (sin) - tomo (división)

ÁLGUNOS NÚMEROS

 500.000 átomos, uno al lado del otro, podrían esconderse en el ancho de un cabello humano.

 10 elevado a -7 mm (una diezmillonésima de milímetro) es el tamaño de un átomo. Un átomo es, respecto a una línea de un milímetro, como el grosor de una hoja de papel respecto a la altura del Empire State , rascacielos de 381 metros.

 10 elevado a 35 años es probablemente lo que dure un átomo (“supervivencia”) sin descomponer.

 10 elevado a 21 o más son los átomos que hay en una gota de agua


ESTRUCTURA DEL ÁTOMO

Cada átomo está compuesto por tres clases de partículas elementales: protones (p+), que tienen una carga eléctrica positiva; electrones (e-), que tienen carga eléctrica negativa, y neutrones (N), que no tienen ninguna carga. Los protones y los neutrones están agrupados en el núcleo, mientras que los electrones giran alrededor del núcleo.
El número de protones es lo que otorga a un átomo su identidad química. Un átomo con un protón es un átomo de hidrógeno, uno con dos protones es helio, con tres protones litio y así sucesivamente subiendo la escala. Cada vez que añades un protón consigues un nuevo elemento.
Al número de protones que tiene un elemento se le llama número atómico (Z) de dicho elemento. Como el número de protones está es igual a su número de electrones, puedes a veces leer que el número de electrones es el que define un elemento, pero no es así puesto que si bien un átomo no puede variar su número de protones en cambio si puede variar (ganar o perder) su número de electrones. Por ello podríamos decir que los protones dan a un átomo su identidad; los electrones su personalidad (características).
Los neutrones no influyen en la identidad del átomo, pero aumentan su masa. El número de neutrones es en general el mismo que el número de protones, pero puede haber pequeñas variaciones hacia arriba y hacia abajo. Añade o quita un neutrón o dos y tendrás un isótopo. Los términos que oyes en relación con las técnicas de datación en arqueología se refieren a isótopos, el carbono catorce por ejemplo, que es un átomo de carbono con 6 protones y 8 neutrones (el catorce es la suma de los dos). Al número de los protones y neutrones de un átomo se le llama número másico (A) o masa atómica.
Los protones y neutrones ocupan el núcleo del átomo. El núcleo es muy pequeño (sólo una millonésima de millonésima de todo el volumen del átomo), pero muy denso, porque contiene prácticamente toda su masa. Como ejemplo para imaginarte lo pequeño que es un núcleo de átomo comparado con su volumen imagínate que el volumen de un átomo fuese tan grande como una catedral, su núcleo sería sólo del tamaño de una mosca o bien que el volumen de un átomo fuese el Nou Camp y que los electrones se moviesen por los focos del estadio, pues su núcleo sería como una pelota de tenis situada en el centro del campo.
Lo que nos cuesta mucho comprender es que los átomos sean principalmente espacio vacío, y como toda la materia está compuesta únicamente de átomos, que la solidez que experimentamos en las cosas que nos rodean o que nos sostienen sea sólo una ilusión. Cuando dos objetos se tocan en el mundo real, unas bolas de billar por ejemplo, no chocan entre sí en realidad. Lo que sucede más bien es que los campos eléctricos negativos (e-) de las dos bolas se repelen entre sí… si no fuera por sus cargas eléctricas, podrían, como las galaxias, pasar una a través de la otra sin chocar.
Cuando te sientas en una silla, no estás en realidad sentado allí, si no levitando por encima de ella a una altura de un ángstrom (una cienmillonésima de centímetro = 10 elevado a -10 metros)